En realidad,
Chavez es una versión modificada (lo que hoy llamaríamos un
reskin) de un juego estadounidense llamado
Riddick Bowe Boxing. Básicamente, tomaron ese juego, cambiaron a Riddick Bowe por Julio César Chávez y tradujeron los textos al español.
Lanzado en 1993, Chávez no solo fue importante por tener al "Gran Campeón Mexicano" en la portada. Fue el primer videojuego de deportes traducido íntegramente al español. Para muchos niños de la época, fue la primera vez que pudimos entender las estadísticas de fuerza, velocidad y resistencia sin necesidad de un diccionario al lado.
🥊 Del anonimato a la gloria: El Modo Carrera
El corazón del juego era su modo historia. No empezabas siendo el campeón; tenías que ganártelo:
* Crea tu boxeador: Podías personalizar el nombre y los atributos de tu luchador.
* Entrenamiento: Subir de rango ganando peleas te daba puntos para mejorar tus habilidades.
* El jefe final: Todo el camino servía para prepararte para el combate definitivo contra el mismísimo Julio César Chávez. ¡Vencerlo era una hazaña que pocos lograban a la primera!
🕹️ Jugabilidad: Sudor, sangre y estrategia
A diferencia de otros juegos de lucha, en Chávez no ganabas apretando todos los botones. Era un juego de estrategia y resistencia:
* Gestión de energía: Si lanzabas demasiados golpes seguidos, tu boxeador se cansaba y bajaba la guardia.
* Daño localizado: Podías ver cómo el rostro de los oponentes se hinchaba y sangraba, un detalle visual impresionante para la época.
* El factor KO: Un golpe bien colocado en el momento justo podía terminar la pelea instantáneamente, capturando la emoción real del boxeo.
💡 ¿Sabías que...? (Datos para fans)
1 - El origen: El juego es técnicamente una versión modificada de Riddick Bowe Boxing, adaptada exclusivamente para el mercado latino por la empresa Sculptured Software.
2 - Chávez II: Tuvo una secuela basada en Boxing Legends of the Ring, que incluía un sistema de daño mucho más detallado.
3 - El código secreto: En la pantalla de selección, existían combinaciones de botones para mejorar tus estadísticas al máximo (¡el famoso "trapito" de los jugadores veteranos!).